Morir a 110

Hoy día las normas de circulación, van en el único sentido en que hoy funcionan los organismos oficiales, a mi parecer, claro está. Y es la de la imposición. En un país que se rompe entre tantos aspectos, también a nivel económico, solo hay una respuesta. Buscar donde exprimir indirectamente al ciudadano. Como si por lo general, al ciudadano común le quedara aun, mucho zumo que soltar.

Hemos buscado justificaciones de todo tipo, amparándonos en todo lo posible. En lo que nos afecta a los que viajamos en moto o coche, a los que usamos las carreteras que tantísimo dinero NOS han costado, porque las pagamos todos nosotros. Hemos asistido al espectáculo de exprimir al conductor mediante sanciones de excesos de velocidad cada vez mas restrictivos, con sanciones cada vez mas intransigentes, justificando siempre tales medidas con la seguridad de quienes usamos las carreteras.
Excesos de velocidad que afortunadamente han dado un descenso enorme de la infracciones por sobrepasar los limites, aunque no tanto en las cifras de accidentes y victimas. Esta cifras no son lo que se esperaba, son, diremos que discretamente mejores, cuando no nos encontramos con episodios en fines de semana o puentes en que incluso aumentan con años anteriores.
Entonces hay que hacerse alguna pregunta:
¿es que ese fin de semana, decidieron los españoles hacer saltar todos los cinamometros? ¿o es que salio la realidad de ciertos puntos viales en mal estado, en determinadas condiciones climaticas, por ejemplo?.
Pero no, la ultima pregunta no esta en las posibilidades para las autoridades competentes.

De tal manera que el escenario actual, de un descenso en los excesos de velocidad, no es suficiente, como tampoco parece suficiente la recaudación de las infracciones actuales, parece ser.

Y este entorno, llega el conflicto de Libia, país al que le compramos (según cuentan) el 10 % del crudo de donde sacaremos los carburantes. Primer paso, subimos los carburantes 10 céntimos de euro, de momento, porque claro el que conduce un vehículo, no puede hacer nada contra estas medidas y se tiene que creer que la subida esta justificada.
Volvemos a hacernos un par de preguntas:
¿ha dejado Libia de vender ese 10% de crudo? Quizá si, o quizá no. Pero ya lo cobran mas caro.
¿No hay quien tenga a la venta petróleo en el mundo por una cantidad que suponga nuestro 10 %? Pues dado que ni somos EEUU, ni del tamaño de Rusia, imagino que si tendremos la suerte de que nos venda tal cantidad de crudo algún país productor.

Y en estas que sacan una ley para no quedarnos sin suministro de carburante, dicen que hay que ahorrar. Y sale una ley que baja la velocidad en autovía de 120 a 110. Pero entonces, si ahora hay que ahorrar, ¿porque nos subieron lo primero el precio de los carburantes. Quizá entendimos ahorrar, y era recaudar.
Volvemos a tener que hacernos preguntas.
¿cuanto vamos a recaudar ahora en excesos de velocidad?
Un vehículo a 120 tarda en recorrer 400 kilómetros, 200 minutos, si tiene que viajar a 110 km tardara 18 minutos mas. Suponemos que los 18 minutos mas en marcha, gastara también carburante.

En esto que desde la puesta en vigor de la medida de viajar por autovía y autopista a 10 kilómetros mas lento no había salido a autovía, sin saber que de bueno o malo podía traer la medida.

Así que tras llevar 30 kilómetros en carretera observando el cambio tan drástico tanto en velocidad como en fluidez del trafico, como en riesgos añadidos, me acorde del blog de un amigo, de donde me inspire en ponerle nombre a esta pagina-comentario.

Hace unas semanas leía el blog de McBauman, http://escandinaviasegunmcbauman.blogspot.com/ donde narra su viaje a Escandinavia, quizás en la peor fecha del año para hacerlo, y mas en moto. En el hay un capitulo llamado "Vivir a 110", en donde describe una realidad de este limite de velocidad y que invito a leer, ya que él, lo describe mucho mejor que yo.

Pues ahora tenemos carreteras no solo mas lentas, que eso es fruto de la física y la lógica, sino que tenemos varios problemas mas. Actualmente con esta limitación los vehículos circulan apiñados, vamos todos mucho mas juntos unos de otros, y que no nos cuenten lo de la distancia de seguridad, eso no vale, porque aun así el acinamiento cuando observas una larga recta y la proximidad de vehículos que circulamos juntos es excesivo. Mi trayecto de ida y vuelta a Murcia transcurrió en horas que entiendo no han de ser las de mas saturación vial, pues jamas había visto sobrecarga de trafico desde Murcia hasta Lorca constantemente. Algo pasa, esta velocidad trae además de "hipotético ahorro" algo mas. Casualidad quizás que viese algo que no suelo ver y fue una colisión por alcance, lo que puede ratificar el aumento de este riesgo, pero no nos lo dirán aunque las estadísticas avalen proximamente, el aumento de estas colisiones.
Otra consecuencia puede ser el numero de accidentes nocturnos por somnolencia de los conductores, quizás.
Y lo que perjudicara aun mas a la fluidez del trafico y aumento de roces y colisiones sera cuando nos encontremos a dos camiones adelantandose, pues si antes el tapón que formaban por ir ambos a solo 1 o 2  kilómetros de diferencia, ahora nos encontraremos con un exceso de coches tras el camión que esta siendo adelantado y otra enorme fila de coches tras el camión que adelanta.
En próxima fechas veremos los resultados del afán "ahorrador" entre unas grandes comillas. Así como veremos si el Junio no se olvida volver a poner los carteles de limitacion a 120.

Vamos para atrás pero hace años, ya.

Un saludo, y mucha mas precaucion en nuestras carreteras.